jueves, 27 de marzo de 2008

Modelo atómico de Dalton

Si llegan a preguntar quien fue Jonh Dalton posiblemente respondan: “Ni idea” o “el del daltonismo” ¡¡Pobre Dalton…!!

John Dalton pasará a la historia por ser un gran estudioso de la enfermedad conocida como acromatopsia hasta que se renombro como daltonismo en su honor. Esta enfermedad consiste en la confusión de diversos colores (cada enfermo suele confundir diferentes aunque predomina entre los enfermos la confusión de los colores verde y rojo).
Pero ¿Qué mas hizo Dalton? Va, Poco mas…

Fue maestro de James Prescott Joule, el de la unidad energía y trabajo del Sistema Internacional, Física para los que no tienen ni idea, quien relacionó el calor con el trabajo mecánico enunciando la famosa Primera Ley de la Termodinámica (aquello de las bolitas atadas con hilos que chocan sin parar), enunció la Ley de Joule y trabajo conjuntamente con Lord Kelvin en la elaboración de la escala de Temperaturas de Kelvin (la del Sistema Internacional… aunque nadie usa pero da un gusto dar la temperatura en grados kelvin).

Daltón enunció en 1801 la Ley de las Presiones Parciales y la de Las Proporciones múltiples. La ley de las presiones parciales dice que a temperatura constante, en un recipiente con una mezcla de gases que no reaccionen entre si, la presión total de la mezcla es igual a la suma de las presiones parciales de cada uno de los gases que forman la mezcla si cada uno de estos estuviera solo en el recipiente. La ley de las proporciones múltiples o Ley de Dalton que es una de las leyes esteqiométricas juntamente con la de Lavoisier (la energía ni se crea ni se destruye), la de Proust (los compuestos químicos formados por distintos elementos están formados por estos elementos en una proporción constante), la de Richter (proporciones equivalentes) y la de Dalton. La ley de Dalton dice algo así como que “cuando dos elementos se combinan para originar diferentes compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, están en relación de números enteros sencillos.” que no parece muy útil pero si lo es.
En 1805 Dalton consiguió la gran proeza de su carrera, el descubrimiento científico por el que debe ser recordado y alabado. John Dalton en 1805 enunció la Teoría Atómica, y con ella dio paso a la nueva era de la Química, la química moderna. Dalton cogió las bases de Lavoisier en su teoría de la conservación de la masa y hizo un experimento en 1804 en el que comprobó que la masa de los reactivos y la de los productos de una reacción esta era constante y pudo concluir que las sustancias están compuestas de átomos esféricos idénticos para cada elemento, pero diferentes de un elemento a otro.
Aquí Dalton empezó una carrera en que fue haciendo grandes progresos entorno a los átomos, llegando a formular en 1808 su modelo atómico. Este modelo que partía de la idea de los filósofos griegos (que ya dieron el nombre de átomo) de que la materia estaba formada por partículas pequeñas llamadas átomos, que no se pueden destruir y que son indivisibles. Este modelo era muy simple puesto que no se conocían los componentes del átomo y para acabar de completarlo hubiera hecho falta la distinción entre moléculas y átomos, pero fue el primer modelo `propuesto con bases científicas propiamente dicho.
John Dalton fue un hombre increíble, que en 78 años de vida hizo muchos avances en la ciencia, tanto matemáticos, como físicos, como sobretodo químico. Un hombre galardonado con la Medalla de Oro de la Royal Society de Londres, así como de la Academia Francesa de las Ciencias en el año 1826. Un hombre que tubo el reconocimiento de mas de 40.000 hombres en su funeral. Un gran hombre, mejor científico.
En forma resumida, y luego de ver el video, resuma el trabajo mas destacado de John Daltón, mencione los postulados de su teoría atómica y ejemplíficalo con dibujos.
video

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amanda Cuervo
Nª de lista: 18
Sección: 9 "A"
C.I. 22.656.924


El Nylon.

¿què es el Nylon?
Es un polímero artificial que pertenece al grupo de los poliamidas.Se genera formalmente por policondensación de un diácido con una diamina.La cantidad de átomos de carbono en las cadenas de la amina y del ácido se puede indicar detrás de los iniciales de poliamida.El más conocido, el PA6.6 es por lo tanto el producto formal del ácido butandicarboxilico (ácido adipínico)y la hexametilendiamina.

¿qué es el Polímero?
Los polímeros son macromoleculas (generalmente orgánico) formado por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.

¿qué propiedades tienen los Polímeros?

Son cadenas de carbono muy extensas.
Son muy versatiles, manejables.
Se producen a partir del petróleo.
Facil de manufacturar.
Son de bajo costo.

¿Qué otros polímeros con los que tenga contacto en tu casa o entorno social puedo mencinar?

Políetireno.
Políeuratano.
Algodón.
hule.
Lana.
Nylon o Nailon.